Noticias

¡Próximamente más información!

Nuevos videos


Tres canciones mexicanas arregladas por Manuel M. Ponce


Grabaciones recientes de audio de los

24 preludios de Manuel M. Ponce  para guitarra

con imágenes de México


Kammerkonzert el 07 de Noviembre durante la tercera edición del Festival Internacional de Guitarra en la ciudad de Tubinga, Alemania


Nueva página y vídeos de Molina Guitar Duo



2018

Concierto en el Schaezlerpalais en Augsburgo, Alemania

16 de Noviembre del 2018:

Schaezlerpalais, Augsburgo, 19:00 Horas (!) 

 

Concierto de guitarra sola con obras de John Dowland, J.S. Bach, Miguel Llobet, Manuel de Falla, Maurice Ohana y Manuel M. Ponce.

 

Con una breve fantasía del compositor inglés John Dowland abre el concierto evocando los sonidos y aires renacentistas haciendo una introducción en forma de "preludio" para la suite que muchos años más tarde sería escrita por el monumental compositor alemán Johann Sebastian Bach. En la adaptación para guitarra de la Suite original para un instrumento denominado como Clavelaúd (BWV 996) se mantiene la tonalidad original y se han tomado ciertas decisiones en la adaptación que tratan de mantener un equilibrio entre lo que fue originalmente escrito para el instrumento de teclado y lo que es posible realizar con la guitarra siendo sin lugar a dudas lo más fiel posible al texto original.

 

Lo que respecta a los finos arreglos realizados por el compositor y guitarrista Miguel Llobet se pone el alto la canción popular catalana. En dichos arreglos se puede apreciar un embellecimiento de cada melodía acompañada por lineas contrapuntistas que en las cuales en numerosas ocasiones podemos encontrar movimientos cromáticos que enaltecen a la canción original. 

 

Siendo el centésimo aniversario del compositor francés Claude Debussy no podía faltar una obra que siendo original para el instrumento le rindiera homenaje a su memoria. Manuel de Falla recibió por parte de la Revue Musical una petición de escribir un artículo en memoria del compositor francés. En su memoria, Manuel de Falla escribió y publicó en 1920 la única obra original de su autoría para la guitarra intitulada "Homenaje pour le tombeau de Claude Debussy" en la que se cita de manera indirecta la famosa obra para piano la soireé dans Grenade con el ritmo continuo de habanera.

 

Con el tiento de Maurice Ohana se hace una evocación al bombardeo en Guernica durante la guerra civil española en 1937 con la colaboración y apoyo al regimen franquista de la legión Condor alemana y la aviación legionaria italiana. Maurice Ohana plasma en numerosas ocasiones en su obra el enorme impacto que tuvo la guerra civil española y en el caso del tiento no es la excepción al incorporar elementos sonoros y técnicos de la música tradicional andaluza.

 

La segunda parte del programa esta enteramente dedicada al compositor mexicano Manuel M. Ponce siendo el septuagésimo aniversario luctuoso del compositor se presentarán arreglos y composiciones propias de canciones que sirvieron para enriquecer aún más el enorme acervo popular musical de la canción mexicana con canciones como estrellita o bien, por tí mi corazónTendrán también lugar dos temas con variaciones de la autoría del compositor, el tema variado y final, con un tema basado en una progresión de quintas descendentes se desarrolla una serie de variaciones contrastantes y un final vivo que más bien tiene un carácter  humorístico. El concierto cierra con el tema variaciones y fuga sobre las folias de España siendo una de las obras más representativas del compositor en las cuales deja claro su enorme capacidad de imitar estilos y de plasmar su propio sello sonoro característico.

 

Rathauskonzert, Friedberg, Bayern 21.09.18

Una noche en Granada  (Friedberg, Alemania, 21.09.18): Un homenaje a la ciudad andaluza Granada, con compositores como Manuel de Falla, Feliu Gasull i Altisent, Claude Debussy, así como con recopilaciones de canciones realizadas y poemas de Federico García Lorca. El Molina Guitar Duo presentó una velada con transcripciones propias de obras originales para orquesta y piano como es el caso del famoso ballet el amor brujo. Se homenajeo también al compositor francés Claude Achille Debussy por su centésimo aniversario luctuoso con la famosa Suite Bergamasque original para piano y arreglada por T. Manoukian y por supuesto con la famosa "Soireé dans Grenade"  (arreglo propio del ensamble) con la cual se evocan y enaltece a la ciudad andaluza al captar, en palabras del propio Manuel de Falla, toda la atmósfera y cultura musical desde el principio hasta el final de la obra.  

 

Fotografía: Manuela Rieger

Grabación para video promocional del concurso "Manuel M. Ponce guitar competition" en Tübingen:

Siendo el septuagésimo aniversario luctuoso del compositor mexicano Manuel M. Ponce se le dedica en esta edición a su memoria, vida y obra del concurso internacional de guitarra dentro del "Internationales Gitarrenfestival Tübingen 2018" .

 

Los seis preludios cortos fueron la selección como obra obligatoria para la audición por medio de video de los participantes puesto que en ellos se encierra en un contexto aparentemente casi vacío una sutileza y profundidad en el discurso musical que solo un compositor como Manuel M. Ponce podría haber conseguido en escasos minutos de música. 

 

En estos seis preludios cortos se encierra una poesía sonora que evoca a obras anteriores del compositor. Por citar algunos ejemplos es justo el caso del preludio número tres, en el que desde los primeros compases nos  evoca un aire similar al de el tercer movimiento allegro quasi Serenata de la Sonata I  (Sonata Mexicana) siendo este tercer movimiento primera obra original escrita por Ponce para la guitarra. Unos compases después cita de manera indirecta un motivo rítmico y casi melódico del segundo movimiento del concierto del sur. la evocación del cuarto preludio al famoso intermezzo para piano o el recuerdo del scherzino maya también para piano que es evocado en el quinto preludio.

 

El video se puede apreciar en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/InternationalesGitarrenfestivalTuebingen/videos/398654987338434/

 

Para mayor información acerca del festival, consulte el siguiente link:

https://www.internationales-gitarrenfestival-tuebingen.de/2018/de/das_festival/